Dra. Mar Rey

Dr. Alfonso Vallejo Valero

Dr. Christian Weigand

PÁRPADOS (Blefaroplastia)

La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión.

Cuando operarse

Los candidatos ideales para someterse a una blefaroplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. Generalmente los pacientes tienen 35 años o  más, pero en algunos casos con tendencia familiar a tener bolsas, los pacientes son más jóvenes. La blefaroplastia mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo si realmente esto es un motivo de complejo para usted,  pero antes de decidir si se va a realizar una blefaroplastia piense qué quiere conseguir y discútalo con su cirujano plástico.

Pre-operatorio

Existen algunas condiciones médicas que pueden hacer que existan más riegos al realizarse una blefaroplastia, como son los problemas de tiroides, la falta de lágrimas suficientes, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden suponer un riesgo; en determinados casos, puede ser necesaria una revisión oftalmológica previa a la blefaroplastia.

Efectos Secundarios

Tras la blefaroplastia puede aparecer inflamación o incomodidad temporal, equimosis (hematomas).  Temporalmente: lagrimeo, defecto en el cierre palpebral en los primeros días, tirantez en la piel, irritación y picor ocular, fotofobia, alteración pasajera de la sensibilidad de la piel. Estos efectos secundarios pueden aparecer en la siguientes 4 ó 5 semanas.

Riesgos

Temporalmente visión doble o borrosa, hematoma, infección, lagrimeo por los ángulos externos de los párpados, hemorragia subconjuntival milium o granos blancos de grasa en cicatrices palpebrales, dificultad en el cierre palpebral (normalmente pasajero), ectropion (que puede ser temporal o que requiera una cirugía secundaria), ceguera (extremadamente rara).

Recuperación

En 2-3 días cuidados domiciliarios. De 7 a 10 días vuelta al trabajo. En 3-4 semanas se vuelve a una vida normal. Es posible que las equimosis puedan durar varias semanas.

Duración de los Resultados

En muchas ocasiones es permanente aunque generalmente puede durar varios años.

Compatibilidad con otros tratamientos

La blefaroplastia es una operación muy compatible con otras, como por ejemplo con tratamientos de micropigmentación los cuales no ven alterados sus resultados. Es igualmente compatible en personas que se han rellenado las patas de gallo, aunque también depende del tipo de material que haya sido infiltrado, si han sido materiales reabsorbibles no hay ningún tipo de contraindicación para que se pueda llevar a cabo la cirugía de párpados.
La blefaroplastia además de ser compatible con operaciones que se hayan realizado previamente, lo es también con aquellas que se realicen al mismo tiempo. Por ejemplo: es frecuente que algunos pacientes a la vez que se hacen una blefaroplastia se hagan un lifting.

Pasos previos a la intervención

Cuando una persona decide realizarse una blefaroplastia debe seguir una serie de pasos previos, los cuales servirán para determinar si las facciones y el estado de salud del paciente (condición física, edad, y estado de la piel) son las adecuadas, lo cual influye mucho en, que una vez se haya llevado a cabo la intervención, se obtengan los resultados deseados.

En la primera consulta el paciente y el cirujano hablarán sobre este tema, y será este último quien decida si la operación es conveniente y qué es lo que se puede esperar de ella. Siempre siendo realistas y sin dar falsas expectativas. La blefaroplastia ayuda en gran medida al rejuvenecimiento facial, pero no es milagrosa, y tal vez no se pueda conseguir lo que el paciente desea. Por poner un ejemplo, con la blefaroplastia no se pueden corregir las alteraciones provocadas por la despigmentación de la piel ni las grandes arrugas de la cara ni de los ojos. Para estos problemas existen otro tipo de soluciones y tratamientos estéticos.

Pre- operatorio

El médico dará las indicaciones que el paciente ha de llevar a cabo antes de la operación: un tiempo antes tiene que procurar dejar de fumar, tomar una alimentación especial si fuera necesario.

Cuanta más información proporcionemos al profesional que nos tratará, mayores resultados y menores complicaciones tendremos. Por ejemplo: hay que advertir del uso de gafas o lentillas, de posibles alergias a determinados medicamentos y de la toma de una medicación específica. Algunos medicamentos, como la aspirina, deben ser retirados con suficiente antelación a la operación, pues podría provocar un exceso de sangrado tanto antes como después de la misma.

Si el paciente tiene algún tipo de enfermedad ocular el médico debe estar advertido antes de realizar la operación. Glaucomas, desprendimientos de retina, ojo seco, alteraciones de la retina, enfermedades de córnea, etc. pueden suponer un gran riesgo. Muchasveces, por tanto, se solicita una revisión oftalmológica.

Anestesia

Es conveniente someterse a unas pruebas relacionadas con el tipo de anestesia que se utilizará, con ellas el anestesiólogo valorará la tolerancia del paciente con la finalidad de evitar posibles riesgos.

Hospitalización

Es una cirugía ambulatoria que se realiza en quirófano, por lo que no hace falta que el paciente permanezca hospitalizado tras el tratamiento. Lo que si es necesario es que se realice bajo control médico en un hospital.
Este tipo de intervención se realiza con cirujanos plásticos, aunque también pueden practicarla cirujanos oculoplásticos, (expertos en reconstrucciones oculares), dermatólogos y oftalmólogos.

Duración de la intervención

La operación suele durar de una a tres horas aproximadamente. La mayor o menor duración dependerá de si van a ser operados solo dos párpados o los cuatro. En caso de que sean los cuatro, normalmente se suele empezar por los superiores.

Efectos secundarios

Tras la intervención es totalmente natural que se sientan molestias, las cuales serán aliviadas con analgésicos que proporcionarán los propios médicos.

Post - operatorio

Es normal encontrar efectos secundarios como sensibilidad ante la luz , visión nublada, ojos morados, mareos o alteración de las glándulas lacrimógenas, pero todos ellos son pasajeros y desaparecen a los pocos días, al igual que ocurre con los posibles hematomas y edemas que puedan aparecer.

En principio no tienen porqué aparecer complicaciones. Las que aparecen, en el peor de los casos, son en forma de infección y debe ser seguida de cerca por el médico que le haya tratado. En cualquier caso, para evitarlas es conveniente, tanto para ésta como para cualquier otro tipo de intervención, ponerse siempre en manos de cirujanos profesionales con gran experiencia.

Cuidados especiales

La recuperación es rápida. En poco tiempo, y cuando el cirujano considere apropiado se retiran las suturas. Generalmente siempre antes de que transcurra la primera semana.
Las indicaciones que nos haya facilitado el médico, entre las que se cuentan una serie de pautas específicas a la hora de lavarse la cara y los ojos, así como acudir rutinariamente a la consulta del cirujano que nos ha practicado la operación es fundamental para el control y la correcta evolución de la recuperación.

Una vez en casa y durante los primeros días se aconseja aplicar frío local para reducir la inflamación y permanecer en reposo manteniendo erguida la cabeza el mayor tiempo posible. El reposo incluye no realizar actividades que puedan requerir esfuerzo visual como ver la televisión o leer. A veces ayuda el uso de gafas de sol y la aplicación de cremas solares sobre la zona operada. En el caso de usar lentillas se debe esperar alguna semana antes de volver a utilizarlas.

Resultados

Los resultados comienzan a apreciarse a los pocos meses, una vez que la cicatrización ha evolucionado correctamente. Al principio éstas presentan un aspecto rosado pero paulatinamente adquieren la tonalidad normal de nuestra piel hasta ser imperceptibles. A partir de entonces se empieza a disfrutar de un rostro más joven y se elimina de la cara esa apariencia permanente de cansancio. Los efectos son duraderos y en muy raras ocasiones las molestas bolsas de los párpados suelen reaparecer.

Imágenes pertenecientes a www.secpre.org

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3

Busca tu Clínica

JoomlaXTC Spain Provinces Maplink - Copyright 2009 Monev Software LLC

Déjanos tus datos y te llamaremos para concertar tu primera cita médica gratuita.

Nombre

Por favor escriba su nombre completo.

Dirección de correo electrónico no válida.

Introduzca el Tratamiento
Apellidos

Por favor escriba sus apellidos.

Correo electrónico incorrecto.

• UNIDAD CORPORAL
  • UNIDAD FACIAL
  • UNIDAD OBESIDAD
  • NEOTECNOCIRUGÍA

MADRID

Carranza, 25
28004 Madrid
Teléfono: 902 875 792

Trabaja con Nosotros

¿Quieres trabajar con nosotros?
Adjunta tu CV en este formulario y envíalo a Clínica Munich

Archivos PDF, Word, Txt. Max 2mb